UN IMPORTANTE PAPEL

Charlene cambia Mónaco por Sudáfrica: su nuevo papel como consejera de los zulúes en medio de una conspiración

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La princesa Charlene lleva varios meses en Sudáfrica, donde viajó para prestar su imagen a una campaña en contra de la caza furtiva de rinocerontes. A pesar de que todavía no se sabe hasta cuándo tendrá que permanecer la esposa del príncipe Alberto en el país, lo cierto es que ambos se han mostrado optimistas en las pocas declaraciones que han hecho al respecto. Al margen de las especulaciones que les han rodeado en los últimos tiempos, la pareja se mantiene firme y unida, y confía en que Charlene se recuperará pronto y podrá regresar con su familia.

Charlene de Mónaco/Gtres

Charlene de Mónaco en las exequias del rey de los zulúes el pasado año/Gtres

Ya que su estado es favorable, aunque no pueda regresar de momento a Mónaco, la Princesa se mantiene activa. Al margen de las cuestiones relacionadas con la campaña contra la caza furtiva de rinocerontes, ahora Charlene se ha convertido en mediadora en un conflicto real. Se trata de una disputa entre el anterior rey de los zulúes, Zwelithini Goodwill, amigo cercano de la Princesa y en cuyas exequias estuvo presente el pasado año y sus cinco viudas e hijos.

Y es que, desde la muerte del soberano, el trono ha estado sin ocupar y no parece que la situación vaya a cambiar de momento, debido a la disputa que existe entre los herederos y en la que la esposa del príncipe Alberto se ha ofrecido a ejercer de mediadora.

Según ha revelado una de las emisoras de radio de Sudáfrica, Charlene le ha pedido a las partes implicadas que pongan fin a sus disputas por la unidad. En Sudáfica, el rey de los zulúes es una figura de gran importancia, no porque tenga un papel activo en las decisiones del país, sino porque una quinta parte de la población es zulú y se le reconoce un papel simbólico y espiritual. Además, también puede ejercer de asesor en materias que afectan a su pueblo, sobre todo en cuestiones relacionadas con la cultura, la administración de justicia o la ordenación del territorio. Por este motivo, además, recibe una asignación del Estado que asciende a cuatro millones de euros.

La Princesa mantiene una relación muy estrecha con los zulúes / Gtres

En estos momentos, son varios los hijos y las viudas de Zwelithini Goodwill los que se disputan tanto el trono como la herencia. Una de ellas es la reina Sibongile Dlamini, la primera mujer con la que el fallecido monarca se casó. En su situación, se está alegando que es ella la única esposa legal y, por tanto, sus hijos son quienes tienen derecho. Sin embargo, la pareja tuvo cuatro hijas y un hijo que, por desgracia, falleció en el año 2020 por lo que no podrían acceder al trono ya que las mujeres no pueden reinar.

No obstante, su muerte se produjo en circunstancias un tanto extrañas y se ha llegado a hablar de la posibilidad de que fuera asesinado. De hecho, hay hasta cinco sospechosos, algunos de ellos dentro de la propia familia del monarca, como su hermano, el príncipe Mbonisi.

Con esta rama de la familia sin posibilidades de acceder al trono -en teoría-, los derechos pasan al siguiente varón, el primer hijo con su tercera esposa, el príncipe Misuzulu. Curiosamente, era ella quien ejercía como regente a la muerte del rey, pero falleció apenas un mes después de él. Sin embargo, la reclamación por parte de la primera esposa han dejado el trono vacío de momento.

Es en este marco en el que Charlene va a ejercer como mediadora, ya que siempre ha mantenido una relación muy especial con el fallecido monarca. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve la historia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias